Presentacion

Hola amigxs.

Este weblog ha sido creado con la intencion de dar a conocer a la comunidad global algunas situaciones sobre el uso de los recursos tecnologicos e informaticos con los cuales vivimos en la actualidad. Ademas de ser una especie de puesta en escena de mi tesis de pregrado en sociologia, para lo cual les pido dejen sus comentarios al respecto.

Espero les sirva de ayuda la informacion que aqui puedan encontrar, la cual se complementa con los enlaces que aparecen en el site. Los recursos web 2.0 dan la posibilidad de generar mas contacto.

Doy las gracias a todas las fuentes con las cuales he podido realizar mi trabajo, que sin ellas nada hubiera sido posible. Todo el material disponible es de libre uso, solo recuerden poner las fuentes ;)

Salud y A!

martes, 6 de mayo de 2008

Proyecto de Tesis

UNIVERSIDAD ARCIS VALPARAÍSO

ESQUEMA DE PROYECTOS DE TÉSIS

I. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. Tema (titulo)

Acceso y participación democrática de los ciudadanos chilenos en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

2. Formulación del tema o problema a tratar (problema de estudio) 1 página

La era de la informática, o sociedad de las comunicaciones o de la información, se presenta como un sueño hecho realidad para gran parte de la sociedad. Se ha llegado a un momento histórico tecnológico en que al parecer el trabajo humano se hace cada vez mas fácil y de menor esfuerzo –tanto físico como mental- además la posesión de tecnologías de nuestro país hace parecer que estamos a nivel de los países desarrollados, y nos presentamos ante Latinoamérica como un ejemplo de modernidad. Esto sumado a la gran cantidad de nuevas formas de comunicación, de generación de conocimiento, de comprensión del medio y nuevas formas de diversión online, generan una mentalidad de mundo de ensueño.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones son una herramienta muy útil para el desarrollo y han permitido un avance en todas las áreas para la actividad humana, esto no es igual para todos. El acceso a estos medios es dado solamente para algunos –personas de mayores recursos económicos e intelectuales- lo que mantiene aun la brecha digital, y por otro lado las empresas que gestionan el acceso a las tecnologías que por motivos económicos y/o logísticos manipulan el uso de las tecnologías por parte de las personas.

Lamentablemente gran parte de los ciudadanos no se entera de estos fraudes por no tener un nivel de conocimiento mas avanzado respecto a las propiedades de las tecnologías que nos acompañan hoy en día y por el ocultamiento de esta información. Por suerte hay mucha gente organizada en comunidades virtuales en Chile gente que si sabe de estos asuntos y que tiene la gracia de exponerlos, demostrarlos y denunciarlos, incluso a nivel de pedir legislación respecto al tema. Además han sido capaces de generar un verdadero movimiento social que va más allá de las prácticas virtuales. Lo que les ha permitido presentar un proyecto de ley ante el congreso que busca que Chile sea pionero en tanto a la legislación sobre una ley de neutralidad en la red. Asimismo muchos otros grupos generan día a día instancias donde se invita a la liberación digital y a la disminución de la brecha digital.

En la actualidad en nuestro país no hay ninguna ley que legisle correctamente en torno al problema de la “Neutralidad en la Red” por lo cual los proveedores de Internet hacen lo que quieren con las conexiones que entregan a los usuarios que pagan por su servicio. No contempla como corresponde la existencia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Como por ejemplo el uso de internet, de los nuevos equipos comunicacionales, de nuevas formas de construcción de conocimiento colectivo, etc. que se han ido generando con el avance tecnológico y el desarrollo humano.

Lo anterior junto al interés económico de los proveedores de internet ha generado que los usuarios de internet no reciban lo que les corresponde por el servicio que contratan. Diversas prácticas fraudulentas son realizadas por los proveedores de internet (Telefonica, VTR) a espalda de sus clientes y con la facilidad de no tener una ley que les impida dicho comportamiento.

Lo anterior se vería limitado por una ley de neutralidad en la red, y permitiría a los usuarios elegir ellos mismos en que quieren usar su conexión web por la cual pagan. Por un lado esto atrae un problema legal de derechos del consumidor, pero por otro lado trae un problema mucho mas grave de orden social. La prohibición de acceso a la red impidiendo las libertades de las personas a informarse, comunicarse o desenvolverse en el mundo virtual como ellas elijan en una sociedad democrática. De esta forma son reguladas las relaciones sociales virtuales y la brecha digital se mantiene.

- ¿Se restringe el acceso y participación democrática de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)?

- ¿Qué factores restringen el acceso y participación ciudadana en Chile a las TIC con la actual legislación al respecto?

- ¿Es necesaria una ley de neutralidad en la red para democratizar el acceso y participación ciudadana en las TIC?


3. Objetivos generales

- Describir los factores que restringen el acceso y la participación de los ciudadanos chilenos en las TIC.

4. Objetivos específicos

- Demostrar [porque/como] la falta de una ley en torno a la neutralidad en la red genera prácticas antiparticipatívas y duopólicas en Chile.

- Analizar y describir las relaciones de conflicto social entre los proveedores de internet (ISP) y las comunidades de usuarios pro-neutralidad en la red en Chile.

- Describir el funcionamiento de las comunidades de usuarios chilenos de internet que están a favor de la liberación digital.

- Describir el marco legal en que se desarrollan estos conflictos sociales.


5. Marco conceptual o teórico (2 páginas)

Chile cuenta con un nivel privilegiado de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de Latinoamérica, incluso acercándolo a nivel de los países desarrollados. Sin embargo esta masificación de acceso a la tecnología no asegura un mejor desarrollo humano para el país. Esto porque no necesariamente las NTIC son usadas de la forma mas apropiada. Es necesario entonces, que se replanteen los usos de los objetos tecnológicos en pro de un desarrollo humano y social que entregue mejor calidad de vida a las personas y al país.

Existen distintos tipos de discriminación y jerarquías on line y off line, que reproducen la sociedad en la red y que ayudan a perpetuar estas diferencias que deben superarse.

La diferenciación de los individuos, tanto de recursos objetivos (poder adquisitivo, conocimientos, etc.) como de capacidades subjetivamente (la percepción propia de tener conocimientos sobre las NTIC, la reflexividad, definida como la capacidad de comprender y participar en el mundo en que se vive sobre la base del manejo eficaz de información, y la individualización, que se refiere a la capacidad de las personas para diseñar por sí y para sí mismos el tipo de vida que eligen con autonomía respecto de los valores tradicionales), también es un factor que determina el acercamiento o alejamiento a las NTIC.

Existe una doble cara de las consecuencias que entregan las NTIC. Si por un lado facilitan el trabajo, también pueden desplazar a los hombres de sus puestos de trabajo actuales. Además puede ser creadora de nuevas relaciones sociales virtuales, nuevas amistades, nuevas comunidades donde desenvolverse, etc. Todo en un mundo virtual que en la practica y en el mundo real no existe y terminan por aislar a la persona. Sin embargo estas características o consecuencias de las NTIC deben comprenderse como nuevos tipos de relaciones sociales que son características de una nueva etapa de la historia y la sociedad. Bajo este entendimiento es que hay que comprender dichas relaciones sociales y procurar que su desenvolvimiento permita el desarrollo humano pleno en vez de atrofiarlo. Se deben expandir las relaciones sociales y los usos de las NTIC pero con cuidado y precaución de mantener los pies en la tierra, es decir, de no olvidar el verdadero mundo.

Se debe actuar colectivamente para superar las anomias que puedan provocar las NTIC, el individuo no puede trabajar por si solo contra estos problemas. El Estado o la institución pertinente encargada de la supervisión de las NTIC deben actuar como apoyo a los individuos. Si bien los individuos deben tener el 100% de libertad de elegir que querer ver, escuchar, etc. Las instituciones y la ley deben apoyar a los individuos a autorregularse.

El gobierno en sus planes educacionales ha potenciado el acercamiento de los menores a las NTCI, sin embargo esto no significa en modo alguno de que este acceso sea con un uso que potencie las habilidades intelectuales y académicas de los alumnos. No porque haya muchos computadores los alumnos van a tener mayor conocimiento, si bien la información y el conocimiento son más accesibles, su comprensión depende de otro tipo de habilidades que deben tener los sujetos, las cuales obedecen a factores antes mencionados.

En el ámbito laboral el uso de las NTIC tiene mas bien una función de acumulación de datos y de rapidez de acceso a estos, además de vigilancia a los trabajadores, coartando su privacidad. Es muy poco lo que se usa como herramienta participativa, de aprendizaje o de desarrollo de nuevas capacidades y habilidades subjetivas de los trabajadores, por el contrario, les atrofia el razonamiento para hacer su labor mucho mas mecánica y monótona.

El Estado chileno se ha planteado como meta el acercamiento a la comunidad mediante medios electrónicos. Si bien es cierto existen muchísimos sitios del gobierno chileno e instituciones ligadas a el, la mayoría son de carácter informativo, y la intercomunicación o interacción entre el ciudadano y el gobierno mediante este medio es precaria. Por su parte las bases, las agrupaciones de personas tienen muy pocos sitios donde puedan plantearse o darse a conocer con sus perspectivas, visiones, e idas políticas. Solo aquellos movimientos más profesionalizados o con mayores recursos tienen la posibilidad de generar dichos sitios. De esta forma la relación social virtual ciudadano-Estado se torno totalmente vertical a favor del Estado.

¿Qué es la neutralidad en la red?

“La llamada “Neutralidad de la Red” trata precisamente sobre la libertad en Internet, intentando asegurar el derecho de todo usuario de poder ver con igual facilidad el blog más pequeño así como la más cara y moderna página web de una gran empresa, además de utilizar los servicios y aplicaciones más convenientes, pudiendo obtener el máximo de provecho de los recursos de la misma.

La neutralidad en la red es el nuevo principio que guía la lucha por la preservación de la libertad y apertura de Internet.

La "neutralidad en la red" asegura a todos los usuarios el acceso libre de contenidos o ejecutar aplicaciones o utilizar los dispositivos de su elección, sin condicionamientos de ningún tipo.

La neutralidad, es la posibilidad de dirigirse con plena libertad a los destinos virtuales que el navegante estime.

La “neutralidad en la red” consiste en que ésta en sí misma (no sus extremos) transmita toda información sin mirar ni jerarquizar y tampoco priorizar, con lo cual se asegura que la red es la misma para todos.

Sin ella Internet se parecería más a un canal de cable pues los controladores de la red decidirían qué contenidos, aplicaciones o páginas se pueden ver a partir de criterios propios inconsultos y los usuarios sólo se limitarían por tanto a escoger de un menú que su ISP le quiere proporcionar, generalmente condicionado por múltiples intereses económicos de toda índole, con lo cual se pierde una de las grandes ventajas y beneficios de una red libre, guiada exclusivamente por la preferencia de los usuarios.”[1]

A este respecto hay organizaciones que luchan por la legislación de la neutralidad en la red, tanto en Chile, como en le resto del mundo. He tenido la posibilidad de contactarme con la gente de www.neutralidadsi.org quienes continuamente en su página web van poniendo noticias sobre el tema y debaten con los miembros de la comunidad.

Neutralidad SI! es el eslogan de nuestra campaña para lograr la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que regula la determinada “Neutralidad En La Red” y “Prácticas Restrictivas de los Proveedores de Acceso a Internet”.

Nuestra finalidad es lograr publicitar esta iniciativa legal para así poder contar con una regulación que proteja a los usuarios de los abusos que cometen regularmente los Proveedores de Acceso a Internet en contra de sus Clientes.”[2]

Ellos cuentan con una gran cantidad de colaboradores, algunos con sus propios sitios webs, los cuales crean una red muy grande con un amplio poder informativo. Por otro lado los proveedores de Internet o ISPs (Internet Service Provider) chilenos (VTR, Telefónica), se defienden argumentando que la neutralidad en la red es innecesaria. Plantean que en el resto del mundo, especialmente en los países desarrollados no existe una ley clara de neutralidad en la red, por lo tanto Chile no tiene la necesidad de ser pionero al respecto. Plantean que ellos no bloquean puertos ni hacen traffic shapping. Y que el mercado debe seguir siendo autorregulado como lo viene siendo hasta el momento, lo cual ha permitido una gran expansión y desarrollo de las NTIC en Chile, además de generar recursos económicos para las empresas y el país. Además de haber superado con creces las metas propuestas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en tanto a disminución de la brecha digital.

“Explican (los que quieren una ley de neutralidad en la red) que el traffic shaping, también denominado throttling, consiste en medidas que adopta el proveedor de Internet, con dos finalidades:

1. Disminuir el consumo de ancho de banda en protocolos distintos al http (navegación por páginas web), es decir, transferencias de archivos por protocolos PEER to PEER (P2P) o FTP (File Transfer Protocol) limitando la utilidad del enlace por parte del usuario tan solo a la navegación por la red, y

2. Mejorar las latencias globales de la red, esto es, obtener mejores rendimientos de los enlaces en perjuicio de la capacidad de los usuarios de la red para transferir archivos.

El sistema opera a través de un Router o servidor especializado, que identifica los paquetes de conexiones, por ejemplo P2P, limitando su velocidad y haciendo totalmente ineficiente la transferencia.

Un ejemplo de la posibilidad de los ISP para utilizar estos medios es la compra, por parte de VTR Banda Ancha a Nortel Networks de un equipo llamado Shasta 5000, a finales del año 2003, precisamente con este fin.

Por otra parte, debido a que las comunicaciones en Internet se realizan a través de distintos puertos de entrada o salida, es posible que un ISP bloquee ciertos puertos para evitar cualquier tipo de tráfico a través de los mismos. Por ejemplo, si se decide cerrar el puerto 21, no se podrán realizar descargas FTP o, si se cierra el puerto 25, no se puede enviar correos desde el computador.

A las dos anteriores deben agregarse prácticas que limitan la velocidad de acceso, que prohíben instalar equipos entre el PC y el módem o compartir el acceso con terceros.

Agregan que la "neutralidad en la red" asegura a todos los usuarios el libre acceso a los contenidos disponibles en ella y a ejecutar aplicaciones o utilizar los dispositivos de su elección, sin condicionamientos de ningún tipo, lo cual se ve hoy amenazado por las prácticas antes descritas.

Finalmente, los autores de la moción consideraron apropiado incluir los principios y derechos que guían la “neutralidad de la red” en la Ley de Protección al Consumidor, toda vez que resulta ser la forma más efectiva para garantizar su cumplimiento, a través de las acciones que esta ley otorga precisamente a los usuarios en sus artículos 50 y siguientes.”[3]

De esta manera se obliga, a la larga, a los usuarios a realizar solamente ciertas acciones con su conexión a internet. Limitándolos a la navegación web “banda ancha” (termino que analizaremos y discutiremos en otra oportunidad”, además de obligarlos a utilizar ciertos recursos de hardware que estipule el proveedor.

La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Numerosos autores, especialmente los más conocidos promotores de la Internet, suelen tener visiones fundamentalmente optimistas acerca de las capacidades igualitarias y liberadoras de la red de redes (por ejemplo Gates: 1995 y 1999 y Negroponte, 1995). Sin embargo la Internet, igual que cualquier otro instrumento para la propagación y el intercambio de información, no resuelve por sí sola los problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que reproduzca algunas de las desigualdades más notables que hay en nuestros países. Mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados”[4].

6. Metodología; incluye lo siguiente:

a) Tipo de investigación

Investigación Descriptiva y Explicativa

b) Instrumentos para la recolección de datos

Entrevistas. La mayoría de estas serán virtuales, es decir mediante software que permite la comunicación instantánea mediante audio y video vía computador.

Uso de sitios Web.

Lectura de Weblogs[5] y foros de internet.

Libros de sociología, antropología, metodología, etc. (algunos de ellos en formato electrónico PDF)

c) Planteamiento de la hipótesis (supuestos)

La falta de una ley de neutralidad en la red restringe el acceso y participación democrática de los ciudadanos chilenos a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.


d) Bibliografía básica sobre el tema a desarrollar (discusión bibliográfica) 1 página

Acceso y uso de tecnologías de información y comunicación en las empresas chilenas. Subsecretaría de Economía / División de Tecnologías de Información y Comunicación Año 2006.

http://www.rtcingenieros.cl/doc/estudio_2006.pdf

ARAYA, RODRIGO; ORREGO, CLAUDIO. Internet en Chile. Oportunidad para la participación ciudadana. Universidad Adolfo Ibáñez. Instituto de economía política. Temas de desarrollo humano sustentable. Nº 7. Santiago, Chile. 2002.

http://www.desarrollohumano.cl/otraspub/Pub07/internet.pdf

BARRANTES, ROXANA. Análisis de la demanda por TIC. ¿Qué es y como medir la pobreza digital? Pobreza digital: las perspectivas de América Latina y el Caribe. Instituto de estudios peruanos. Lima, Perú.

http://www.dirsi.net/espanol/files/02-Barrantes_esp_web_18set.pdf

BRUNNER, JOSE JOAQUIN. Chile: Informe sobre capacidad tecnológica. Universidad Adolfo Ibáñez. Instituto de economía política. Temas de desarrollo humano sustentable. Nº 2. Santiago, Chile. 2001.

http://www.desarrollohumano.cl/otraspub/Pub06/capac_tecno.pdf

DOMÍNGUEZ FIGAREDO, Daniel (2007): Sobre la intención de la etnografía virtual. SÁNCHEZ GOMEZ, Mª Cruz & REVUELTA DOMÍNGUEZ, F. I. (Coords.) Metodología de Investigación Cualitativa en Internet [monográfico en línea]. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.Vol. 8, nº 1. Universidad de Salamanca [Fecha de consulta: 03/04/2008] ISSN 1138-9737

http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_dominguez_figaredo.pdf

LINS RIBEIRO, GUSTAVO. El espacio publico virtual. Serie Antropología 318. Departamento de antropología. Universidad de Brasilia. Brasilia, Brasil. 2002.

http://www.unb.br/ics/dan/Serie318empdf.pdf

GAIRÍN SALLAN, JOAQUÍN (2006): Análisis de la interacción en comunidades virtuales. Educar 37, 2006. Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Pedagogía Aplicada, Bellaterra (Barcelona). España. pp 125-150

Ley General de Telecomunicaciones. Biblioteca del Congreso Nacional.

http://www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/29591.pdf

Ley General del Consumidor. Biblioteca del Congreso Nacional.

http://www.bcn.cl/leyes/pdf/original/61438.pdf

Manifiesto Fundacional Partido Chile Primero.

http://bligoo.com/media/users/0/39/files/Manifiesto_Chile_Primero.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Desarrollo humano en Chile. Las nuevas tecnologías ¿un salto al futuro? 2006. Andrés Braithwaite. Santiago Chile. Junio 2006.

http://www.desarrollohumano.cl/informe-2006/informe-2006-COMPLETO.pdf

Más información en:

http://yankogoicovic.blogspot.com/

Acceso a documentos:

http://usuarios.lycos.es/yankogoicovic/

Contacto:

yankogoicovic@gmail.com



[1] INFORME DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet. BOLETÍN Nº 4.915-19. Valparaíso, 2 de abril de 2008. http://docs.google.com/View?docid=dgwkkgww_99sjhbpfw

[3] INFORME DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet. BOLETÍN Nº 4.915-19. Valparaíso, 2 de abril de 2008.

http://docs.google.com/View?docid=dgwkkgww_99sjhbpfw

[4] Raúl Trejo Delarbre. Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Número 1 / Septiembre - Diciembre 2001

[5] Un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet. Puedes pensarlo como un diario online, un site que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.
http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/buscar.php?letra=&cadena=weblog&x=0&y=0

1 comentario:

Edu dijo...

Hola saludos, en Venezuela estoy escribiendo mi tesis doctoral en ciencias sociales sobre el uso de las tics en la participación comunitaria y su analisis del discursos con respecto a la comunicación y conducta..esperando compartir algunos argumentos teóricos y desarrollo de la misma
saludos
Prof. Eduardo Capote
Universidad de Carabobo
Fcaultad de Derecho

http://cpi.ing.uc.edu.ve/depresion2/index.php